Diseño del blog

Los beneficios del método Montessori

El método Montessori es ampliamente conocido y tiene una gran popularidad, pero es importante conocer sus beneficios.

En primer lugar, investiguemos sobre qué es la educación y qué es el aprendizaje.


El aprendizaje es un proceso vital que se da a lo largo de toda la vida, comienza con el nacimiento y nunca cesa. Por ello, cuando pensamos en la manera en que queremos que nuestros hijos aprendan y, sobre todo, cuáles son los objetivos que queremos para ellos.


En esta metodología, el aprendizaje está centrado en el alumno, su ritmo y sus intereses, por ello, los materiales están diseñados para captar la atención del niño y que así desee aprender. De esta forma, el niño siempre mantendrá esas ganas de trabajar y adquirir nuevos conocimientos.

Así, los beneficios principales de un aula Montessori son:



Edades mixtas: en los sistemas educativos del mundo en general los niños y niñas están separados por grupos de edad, lo cual tiene sus ventajas, pero en un aula Montessori los niños y niñas están mezclados en intervalos de tres años porque los más pequeños encuentran una inspiración especial en trabajando con niños que son mayores. A su vez, los niños mayores comienzan a desarrollar sus habilidades de liderazgo al tener que mostrar ejercicios a los demás o enseñarles el camino.

Educación adaptada a cada niño: el adulto Montessori es un observador que, atento a cada niño, le ofrece lecciones cuando está preparado para recibirlas, así el niño no es expuesto demasiado pronto a un conocimiento y va aprendiendo a su propio ritmo.


Aprender es divertido para el niño: de esta educación adaptada e individualizada, entendemos que no sólo el niño aprende a su ritmo, sino que está entusiasmado de hacerlo, porque puede seguir sus intereses. Si, por ejemplo, ha aprendido a escribir palabras y le encantan los medios de transporte, puede practicar el trazo de las letras escribiendo y dibujando sobre lo que más le gusta en lugar de fichas repetitivas que no tienen un significado para él.

La educación integral del niño: estamos de acuerdo en que el aspecto académico y curricular de las distintas asignaturas es importante para la vida del niño porque sienta las bases de su futuro académico y laboral, pero en Montessori, también se le da mucha importancia al desarrollo de habilidades sociales y emocionales que le ayudan al niño a estar preparado para la vida en general. Ayudamos al niño tímido a "soltarse", a marcar límites y a decir lo que piensa, también ayudamos al niño inquieto a canalizar su energía, enseñamos al grupo a colaborar y a cuidarse entre ellos apreciando a cada miembro del aula como alguien de la propia familia... Todas estas habilidades excepcionales, le sirven al niño a medida que va creciendo a reflexionar y a tomar decisiones conscientes en sus relaciones sociales y laborales.

Por Daniela Zúñiga 11 de septiembre de 2024
"Acompañando la infancia Los dos años"
Por Violeta Sagi Martín 6 de febrero de 2024
Explorando los Periodos Sensitivos: Consejos para Padres y Madres según Montessori
Por VIoleta Sagi Martín 31 de diciembre de 2023
La transición exitosa de Montessori a la educación tradicional: Afrontando las preocupaciones de los padres
Ver más
Share by: